La Revista FP Salud es una revista sindical y científica, editada por la Federación de Profesionales del GCABA, con acceso abierto diamante, ISSN en trámite, de publicación cuatrimestral y digital.
Financiamiento
La institución responsable es la Federación de Profesionales del GCABA, quien está a cargo de su financiamiento, garantizando su distribución digital en forma totalmente gratuita. FP Salud adhiere al modelo de acceso abierto diamante en el que los contenidos se encuentran disponibles a texto completo, en forma libre y gratuita en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores, quienes pueden disponer de la versión final de publicación de sus trabajos para difundirlos en repositorios institucionales. No se cobrará al autor/autores ningún concepto por Derechos de publicación.
Tipos de trabajo que se recepcionan
La revista Fp Salud aceptarátrabajos que aborden temas relacionados con el ámbito de la salud, priorizando la perspectiva sindical y la importancia del rol de los profesionales de la salud en el campo de la salud pública. Los tipos de trabajo que recepcionarán son:
- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
- INFORME DE CASOS
- EXPERIENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO
- REVISIÓN SISTEMÁTICA
- CARTA AL EDITOR
- ENSAYOS/ TRABAJOS LIBRES
Postulación de trabajos
El AUTOR RESPONSABLE deberá subir el trabajo a la página web www.federaciongcaba.org.ar en el formulario web destinado a tal fin. El mismo cuenta con los apartados y espacio necesario para facilitar el cumplimiento de las normas editoriales y tiene las siguientes secciones:
- Datos de CONTACTO de AUTOR/A RESPONSABLE: Nombre y apellido, DNI, celular, mail, Profesión, Filiación gremial, Efector de Salud.
- TÍTULO, de forma opcional puede incluir el título en más de un idioma.
- RESUMEN y PALABRAS CLAVES (3 A 5 palabras), ambos casos son requeridos en caso de postular como ARTÍCULO ORIGINAL, y es opcional incluir estos apartados en más de un idioma. A fin de facilitar la recuperación de los artículos publicados en las búsquedas por Internet, se recomienda utilizar términos de la lista de descriptores, que ofrece la Biblioteca Virtual de Salud en español, inglés y portugués. Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
- CUERPO DEL TRABAJO: Adjuntar aquí el cuerpo del trabajo postulado. En cuanto al estilo y formato de las referencias bibliográficas, en el caso de postular para ARTÍCULO ORIGINAL recomendamos el establecido por las Normas APA. Las referencias deberán colocarse en superíndice de forma manual y no mediante el sistema de nota al final del documento, con números arábigos y en forma consecutiva según el orden en que aparecen en el artículo. Las citas deberán incluirse al final del manuscrito, observando el orden y la numeración asignada en el texto. Las referencias de artículos aceptados pero no publicados deberían ser designadas como “de próxima aparición”. La información de manuscritos en evaluación, pero no aceptados, debe ser citada en el texto como “observaciones inéditas” con el permiso escrito de la fuente. Evite citar “una comunicación personal”, a no ser que proporcione información esencial no disponible en una fuente pública; en tal caso, el nombre de la persona y la fecha de comunicación deben ser citados entre paréntesis en el texto. Para artículos científicos, obtenga el permiso escrito y la confirmación de exactitud de la fuente de una comunicación personal. Los títulos de las revistas deben abreviarse siguiendo el Index Medicus que publica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a través de Medline: [www.ncbi.nlm.nih.gov/journals]. En caso de no estar indexada, se debe citar el nombre completo de la revista.
El máximo del texto podrá ser de 50.000 caracteres.
Deberá enviar a su vez un resumen, de no más de 5.000 caracteres. - DECLARACIÓN DE AUTORÍA: En el caso de presentar ARTÍCULO ORIGINAL los autores deben identificarse en orden de preferencia (iniciando por Autor responsable) consignando Nombre y Apellido completos, filiación gremial y Mini biografía de cada autor/a/es, así como la función principal que desempeñaron en el trabajo (recomendamos verificar criterios de autoría del ICMJE o Kosslyn). Descargar, imprimir, firmar y adjuntar la Declaración de responsabilidad y autoría. De forma OPCIONAL, incluir Agradecimientos para mencionar colaboraciones de quienes no cumplen criterios de autoría.
- DECLARACIÓN DE INTERÉS Y FINANCIAMIENTO: En el caso de presentar ARTÍCULO ORIGINAL se requiere Descargar, imprimir, completar, firmar y adjuntar la Declaración de Interés y Financiamiento.
- AVAL COMITÉ DE ÉTICA: En el caso de presentar ARTÍCULO ORIGINAL se requiere adjuntar el aval del CEI de referencia, en caso de no corresponder adjuntar la declaración del CEI que lo confirme.
- IMÁGENES: En este apartado opcional se pueden adjuntar gráficos/ilustraciones/fotografías en los formatos admitidos,numerados consecutivamente, indicando la referencia en el texto.
Finalmente, antes de su publicación se solicitará, de forma OPCIONAL, pero como recomendación enfática, completar los datos de contacto de redes sociales (LinkedIN, Facebook, Instagram, X, TikTok) de cada uno/a de las/los autores, así como adjuntar foto individual o del equipo de autores (preferentemente de frente y con fondo liso) para favorecer su difusión.
Revisión por etapas
En caso de postular ARTÍCULO CIENTÍFICO, deberá sugetarse a la revisión por pares que se dará en etapas. En la primera se verifica que la presentación del artículo cumpla con los requisitos de formato solicitados en las bases y condiciones de la revista. En caso de no cumplirlos el artículo es devuelto al autor. Por el contrario, si los cumple, el artículo entra en la segunda fase de preevaluación en la que se lo remite al EQUIPO EDITORIAL quienes considerarán su potencial interés, pertinencia, originalidad y oportunidad. En caso de que el artículo no satisfaga esta segunda fase de preevaluación se rechaza in limine, informando al autor/es los fundamentos genéricos de tal decisión.
Si el artículo presentado supera la preevaluación el EQUIPO EDITORIAL (EE) lo asigna al COMITÉ CIENTÍFICO INTERDISCIPLINARIO (CCI), les envía el artículo e inicia así el proceso de evaluación por pares. Los/las evaluadores/as podrán aceptar o declinar la realización de la evaluación según sus competencias, eventual conflicto de intereses y disponibilidad de tiempo. En caso de aceptarla, se les solicita que utilicen una guía de evaluación (evalúa la exhaustividad y consistencia del reporte en sus dimensiones lingüística, lógica y metodológica), en la que deben expresar su recomendación con respecto al artículo, pudiendo elegir entre: a) aceptarlo para su publicación; b) aceptarlo para publicación sujeta a modificaciones; o c) rechazarlo para su publicación. El mismo proceso de evaluación se repetirá por parte de un/a o dos EVALUADORES EXPERTOS EXTERNOS. El/la Equipo Editorial recibe los informes y en base a las recomendaciones del CCI y del/los evaluador/es externos, toma una decisión editorial sobre el artículo de acuerdo a alguna de las tres opciones mencionadas.
Acerca del COMITÉ CIENTÍFICO INTERDISCIPLINARIO, el mismo se encuentra conformado por 5 profesionales de distintas disciplinas: Farmacia, Veterinaria, Antropología, Terapia Ocupacional y Nutrición, y en todos los casos con amplia experiencia en investigación.
A medida que el artículo vaya superando etapas o en caso de ser rechazado en alguna de ellas, el autor referente será informado por mail de esa decisión.
Criterios para la elección de trabajos a publicar (prioritarios no excluyentes)
Relevancia: Los artículos deben abordar temas relevantes para el campo de la salud pública, se dará prioridad a aquellos trabajos que estén alineados con los objetivos (link misión y objetivos) y el enfoque temático de la revista FP Salud.
Originalidad: Se valorarán los trabajos que presenten nuevas contribuciones al conocimiento científico en su área respectiva. FP Salud dará prioridad a los trabajos originales que no hayan sido publicados previamente en otros medios.
Rigor Científico: Los artículos deben demostrar un alto nivel de rigurosidad científica en términos de diseño de estudio, metodología utilizada, análisis de datos y presentación de resultados.
Claridad, Precisión y Coherencia: Se espera que los artículos estén redactados de manera clara y precisa, con coherencia interna, facilitando la comprensión de los resultados y conclusiones por parte de los lectores.
Ética y Cumplimiento Normativo: Los trabajos deben cumplir con los estándares éticos y normativos aplicables, incluyendo la obtención de aprobaciones éticas cuando corresponda y la declaración transparente de cualquier conflicto de intereses.
Impacto Potencial: Se valorará el potencial impacto del trabajo en la práctica clínica, la política de salud, la educación o la investigación futura en el campo de la salud.
Afiliación a la Federación de Profesionales del GCABA: FP Salud dará prioridad a la publicación de trabajos de profesionales que sean socios federados de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estos criterios serán utilizados por el comité editorial de FP Salud para evaluar y seleccionar los artículos que serán publicados en la revista.