Seguinos en Facebook
Tel/Fax: 4372-5165
Av. Callao 384, 4° "10"
Ciudad Autónoma de Buenos
LA INSTITUCIÓN

Objetivos

Objetivos de la Federación de Profesionales

La Federación de Profesionales del GCABA es una Organización de 2º grado que tiene por objetivo principal la defensa de los intereses de lxs Profesionales afiliadxs a las Asociaciones de 1º grado que lxs agrupan y que se encuentren afiliadas a la Federación. Defiende los intereses de los profesionales atendiendo al carácter de entidad gremial de 2º grado por ante el Gobierno de la Ciudad, como así también ante cualquier otro organismo judicial y/o administrativo.

Sus acciones propenden al estricto cumplimiento de la Carrera Profesional peticionando ante quien corresponda y en defensa de los intereses profesionales y laborales de los afiliadxs a las entidades adheridas. Coordina el accionar de las Asociaciones que integran la Federación, fomentando la integración de los profesionales afiliados a las mismas. Trabaja en el constante mejoramiento de las normas que regulan las distintas carreras y escalafones de los profesionales, a la vez que procura el estricto cumplimiento de las que se encuentran en vigencia. Siempre procurando que su accionar no se circunscriba a cuestiones de carácter corporativo o a intereses individuales o sectoriales sino en beneficio del colectivo profesional que representa.

Como organización profesional tiene como objetivo estrechar vínculos con otras Asociaciones y/o Federaciones de profesionales tanto del país como del extranjero, con miras al mejor cumplimiento de sus fines. A tales efectos puede formar parte de Confederaciones profesionales nacionales e internacionales.

La Federación ejercerá la representación y defensa del gremio y de sus representados ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Estado en general, la Central Obrera y/o entidades similares nacionales e internacionales.

También ante los organismos paritarios y en las conferencias nacionales e internacionales, participando y colaborando con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como órgano técnico y consultivo en el estudio y solución de los problemas vinculados a la ordenación del ejercicio profesional y del trabajo.

Ejercerá la representación interviniendo en la negociación colectiva, celebrando y modificando pactos o convenios colectivos, contribuyendo a la vigilancia en el cumplimiento de la legislación del trabajo y promoviendo su ampliación y perfeccionamiento y participando en la defensa de los intereses profesionales y, en especial, en todos aquellos problemas concernientes a categorías, salarios, bonificaciones, escalafón, convenciones colectivas de trabajo, higiene y seguridad y carreras profesionales.

 

Objetivos en Capacitación y Culturales

La Secretaría de Asuntos Culturales de la Federación de Profesionales del GCABA está compuesta por dos áreas: una ligada a la capacitación de los profesionales y otra relacionada con la producción, difusión, participación y promoción de eventos culturales.

En términos generales, el propósito de este espacio es construir una posición reflexiva y crítica respecto de las propias prácticas profesionales en el campo de la salud pública. Se trata centralmente de una perspectiva dirigida a los trabajadores miembros de las asociaciones federadas y su campo de aplicación. Siendo conscientes de que toda intervención en el campo laboral genera hechos sociales de relevancia, será un desafío conjunto repensar nuestras intervenciones de manera crítica en el marco de coyunturas específicas, promoviendo la equidad, la inclusión y la responsabilidad social.

Históricamente los espacios sindicales han luchado por lograr reivindicaciones materiales para sus trabajadores, pero también han sido espacios comprometidos con la formación y capacitación tanto en aspectos específicos como en conocimientos culturales generales. En base a este accionar se estructura la Secretaría, dotando de importancia tanto a la formación profesional como la relacionada al ámbito cultural, en búsqueda de un marco que nos conduzca a la diversidad a través del intercambio.

El área de Capacitación consta de un curso de posgrado compuesto por dos niveles, destinados a profesionales de la salud que se desempeñan en instituciones sanitarias. Ambos están habilitados para concursar cargos de conducción en el sistema de salud del GCABA (Carrera Municipal de Profesionales de la Salud. Ordenanza Nº 41455/86). [Convenio con el Ministerio de Salud del GCBA (Decreto N° 1923/04). Acuerdo Marco de Capacitación con el GCABA- 1/07/08.]

Por otra parte, la Secretaría trabaja en la incorporación de nuevos cursos y seminarios que abordarán cuestiones de interés general, gremial y otras temáticas relacionadas con las prácticas cotidianas de los profesionales que se desempeñan en la salud pública.

El área de Promoción de eventos culturales tiene como objetivo lograr la interacción de los asociados de las diferentes asociaciones federadas a través de la cultura, generando actividades que promuevan la producción, difusión, participación y promoción de eventos culturales.

La cultura permite abordar diversas cuestiones desde perspectivas creativas superadoras de la realidad y así generar espacios que invitan al crecimiento y la reflexión colectiva. Así, se busca romper con la lógica que intenta la reducción de los trabajadores organizados a ámbitos únicamente relacionados a las necesidades y reclamos materiales para ampliar los horizontes hacia espacios de articulación cultural.

 

Objetivos Sociales

La Federación de Profesionales tiene también como objetivo la creación y mantenimiento de sistemas que faciliten la obtención de préstamos y la cobertura de riesgos profesionales y/o sociales así como también colonias de vacaciones y lugares para la práctica de deportes y esparcimiento y sistemas de turismo social sin fines de lucro.

Propendemos a la creación de mutuales, cajas de previsión, seguros colectivos, estudios de asesoramiento y representación jurídica a favor de los afiliados.

Trabaja para lograr el otorgamiento de subsidios por situaciones particulares y/o colectivas que así lo requieran.

Podrá firmar convenios con instituciones públicas o privadas que brinden todos o algunos de los servicios enumerados u otros que hagan al bienestar de los asociados, tales como Cooperativas, Mutuales, Instituciones Bancarias, Obras Sociales etc., o implementar sus propios sistemas.