18.SEP.2018

Paritaria sectorial de Salud. Recomposición salarial Septiembre de 2018

En el día de la fecha, la Federación de Profesionales participó de la continuación de la negociación paritaria sectorial para tratar la revisión de los incrementos salariales obtenidos, teniendo en cuenta los reclamos gremiales para retomar anticipadamente la negociación y lograr así una recomposición indispensable para mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios en el actual contexto inflacionario.

En el marco de la negociación paritaria de salud, de la que participamos las dos entidades gremiales suscriptoras del Convenio Colectivo (AMM y Federación de Profesionales) y autoridades del Gobierno de la CABA, se suscribió un acta en la que se detalla el acuerdo al que se arribó:

Primero: Acta Paritaria nº 1/18 – 27 de Abril de 2018, las partes acuerdan adelantar el aumento salarial del 3% remunerativo a partir del 1º de Setiembre.

Segundo: Establecer para todas las Categorías de la Carrera de Profesionales de la Salud un incremento remunerativo a partir del 1º de Octubre de 2018 del 5% y a partir del 1º de Diciembre de 2018 un incremento remunerativo del 5%.

Los porcentajes se calcularán sobre los aumentos remunerativos y no remunerativos vigentes para este régimen a partir del 1º de Marzo de 2018 más lo establecido en el artículo 1º del Acta Paritaria nº 1 de fecha 27 de Abril de 2018.

Tercero: Establecer para el régimen de residencias (R1, R2, R3, R4, Postbásicas, Jefes e Instructores) el adelanto del 3% que hace referencia el punto primero de esta Acta Paritaria.

A partir del 1º de Octubre de 2018 un incremento remunerativo del 5% y a partir del 1º de Diciembre de 2018, un incremento remunerativo del 5%.

Cuarto: El aumento establecido en los puntos 2º y 3º se hace extensivo al régimen de suplencias de guardia del Área de Urgencia, lo que se sumará al 8% percibido en mayo y el 7% del mes de setiembre.

Los incrementos de los suplementos se realizarán de acuerdo al acta paritaria 1/18: 8% en el mes de setiembre y 7% en el mes de noviembre en todos los suplementos, con excepción del plus de guardia que aumenta 10% en septiembre y 10% en noviembre.

Esta recomposición salarial previa a la cláusula de revisión prevista para el mes de diciembre, representa un incremento promedio del 25% para los primeros nueve meses de vigencia de la paritaria de salud.

El carácter remunerativo de los incrementos, un reclamo que sostuvimos durante la negociación, determinará que el mismo tenga un impacto directo sobre el aguinaldo que cobraremos en el mes de diciembre.

Es importante señalar que si bien este Consejo Ejecutivo considera que el incremento obtenido es insuficiente en el marco actual, en el que sólo la implementación de una cláusula de actualización automática garantizaría la protección de nuestros salarios, remarcamos el paso fundamental que ha sido la convocatoria formal a esta Organización gremial, la participación plena en la negociación y la suscripción del acta por parte de tres integrantes del Consejo, lo que respeta la proporcionalidad en la negociación paritaria, y nos fortalece en el camino de lograr una participación genuina en la negociación colectiva, sosteniendo nuestra propia posición tanto en relación a los reclamos salariales como a las condiciones laborales y a los reclamos propios de nuestro colectivo.