06.SEP.2018

Modificación de la Carrera de Profesionales de la Salud

El Consejo Ejecutivo de la Federación de Profesionales de la Salud de la CABA pone en conocimiento de las Asociaciones Federadas que en el día de la fecha fuimos notificados desde la Legislatura de la CABA de la presentación realizada por el Poder Ejecutivo del Proyecto de Ley Carrera de Profesionales de la Salud, la que propone una modificación de la normativa vigente.

Como es de público conocimiento, nuestra organización participó de la mesa de trabajo convocada por el Gobierno sobre este tema. Esta participación implicó un proceso arduo y prolongado de exposición de nuestras posiciones sobre las distintas propuestas formuladas por el Gobierno, así como un ámbito de propuestas que llevamos a esa Mesa en el entendimiento de que era un ámbito propicio para expresar nuestras demandas sectoriales. Se establecieron puntos de acuerdo y de desacuerdo con las propuestas del Ejecutivo, así como acuerdos y desacuerdos en la respuesta a nuestros reclamos, las que fuimos oportunamente transmitiendo a las asociaciones federadas y a las delegaciones de Federación. Como en toda negociación de buena fe, la expectativa era arribar a un punto de resolución de estas diferencias en el marco de la negociación.

La decisión unilateral del Gobierno de la CABA de presentar un proyecto de Ley que no contempla aspectos centrales de nuestra posición en múltiples aspectos que no fueron contemplados, así como la inclusión de temas que no fueron ni siquiera abordados en la negociación, ha determinado que el Consejo Ejecutivo declare el ESTADO DE ALERTA y se convoque de modo urgente a las asociaciones federadas para coordinar acciones gremiales frente al inminente proceso de discusión sobre el proyecto en la Legislatura de la Ciudad.

Ante esta situación, el Consejo Ejecutivo expresa su enérgico rechazo a la aprobación de esta Ley tal como está formulada, ya que representaría un enorme retroceso en la concepción interdisciplinaria de la conformación del equipo de salud, a la vez que contiene graves errores ´técnicos´ que refuerzan concepciones hegemónicas retardatarias y ponen en riesgo el desarrollo del campo de las disciplinas de la salud.

La decisión de no incluir en la Carrera de Profesionales de la Salud a profesiones universitarias como la Licenciatura en Enfermería, profesión clave en la atención de la salud, como lo hemos señalado en numerosas oportunidades y como lo expresan claramente organismos internacionales como la OMS y la OPS, muestra a las claras lo falaz de la apelación a una supuesta actualización de una carrera profesional que en realidad atrasa por lo menos cuatro décadas.

El retroceso manifiesto que la aprobación de esta Ley representaría se puede sintetizar en algunos aspectos claves:

* Una mirada sobre la conformación del equipo de salud que desconoce lo interdisciplinario al mencionar como marco regulatorio de las especialidades a una única ley de ejercicio profesional de las múltiples disciplinas que conforman el equipo de salud, un decreto – ley de Onganía, que desconoce manifiestamente el desarrollo de las disciplinas de la salud durante los últimos 40 años y las regulaciones establecidas durante todo el período de la democracia de las últimas décadas.

* La exclusión de profesiones que actualmente forman parte de la Carrera de Profesionales de la Salud

* Una discriminación manifiesta hacia el colectivo de profesionales de la salud, profundamente atravesada por pactos políticos discriminatorios no sólo en relación al establecimiento de jerarquías profesionales que atentan contra los valores democráticos en las relaciones laborales sino también de discriminación de género manifiesta ejercida contra los colectivos profesionales conformados mayoritariamente por mujeres, como es el caso de la mayoría de las asociaciones gremiales que conforman esta Federación.

* Una amenaza al ejercicio de la libertad sindical en el campo gremial de la salud con la inclusión de artículos inconstitucionales como el 50, en el que se establece la licencia sin goce de sueldo a dirigentes de asociaciones gremiales sin que el ejercicio de este derecho sea explícitamente solicitado.

Nos resulta fundamental transmitir que, a diferencia de lo expresado por el Gobierno de la Ciudad en la presentación de este proyecto en la Legislatura, con respecto al 'consenso' de las asociaciones gremiales del sector, la FEDERACIÓN DE PROFESIONALES DEL GOBIERNO DE LA CABA, organización firmante del Convenio Colectivo y representante sindical de veinte organizaciones gremiales de profesionales de la salud, RECHAZA EL PROYECTO DE LEY DEL PODER EJECUTIVO, manifestando, a su vez, que lamenta profundamente que se hayan desestimado varios de los señalamientos y propuestas realizadas por esta Organización, habiendo cerrado el Gobierno el marco de diálogo de modo arbitrario, vulnerando de este modo los derechos de las organizaciones gremiales.

Es de suma importancia que la Legislatura esté alertada sobre la gravedad que implica la aprobación de un proyecto con estas características, contrario a los consensos internacionales acerca de la conformación interdisciplinaria de los equipos de salud y los derechos de usuarios y trabajadores del sistema de salud.

Instamos a que las Asociaciones Federadas difundan la información y alerten sobre la grave situación que se plantea a partir de esta presentación y la posible aprobación del Proyecto, que afecta los derechos de nuestro colectivo profesional.