Seguinos en Facebook
Tel/Fax: 4372-5165
Av. Callao 384, 4° "10"
Ciudad Autónoma de Buenos
NOTICIAS GREMIALES
22.MAY.2018

Comunicado - Congreso extraordinario 17 de mayo. Paritarias.

El pasado jueves 17 de mayo se llevó adelante el Congreso Extraordinario de la Federación de Profesionales del Gobierno de la CABA, del que participaron delegados congresales de las distintas asociaciones federadas. Durante el transcurso del mismo, el Consejo Ejecutivo brindó un informe de la reunión con el paritario del Gobierno a la que fue convocada el día 8 de mayo. La Federación llevó a esa reunión la posición surgida del Congreso Extraordinario anterior que le había dado mandato al Consejo Ejecutivo para reclamar un 18 por ciento de incremento salarial remunerativo con cláusula gatillo automática.

El paritario informó que la paritaria ya estaba cerrada (con fecha 27 de abril), por lo que no era posible modificar ninguno de sus términos; presentó sus disculpas por no haber convocado oportunamente a Federación, entendiendo que la participación de esta organización es mediada por el gremio mayoritario del sector, la AMM. Los miembros del Consejo le recordaron que la posición de la gestión actual de la Federación – tal como le fuera comunicada hace un año atrás- es defender el derecho a una participación plena en la negociación y no sólo una invitación formal a adherir a una negociación de la que no ha formado parte. Se evaluó la posibilidad de realizar una paritaria sectorial en la que puedan abordarse los distintos temas específicos de nuestro sector que se tratan en estas instancias, más allá de lo salarial, pero el Gobierno condicionó esta posibilidad a la firma de la paritaria salarial ya cerrada.

En este marco, se produjo una compleja discusión sobre el modo de entender la convocatoria a los gremios del sector a la negociación, en los que prevalecieron los puntos de disidencia; el Gobierno parece haber virado en su posición de no negociar de modo directo con los gremios de primer grado a entender que no está obligado a negociar con los de segundo grado. Un viraje que es imposible no interpretarlo como ligado directamente al cambio de posición de la Federación en cuanto a la defensa activa de los derechos de los y las trabajadores y de su lugar como organización que nuclea a un número cada vez mayor de profesionales de la salud.

El Congreso debatió posteriormente sobre lo ocurrido y la posición de la Federación frente a esta situación, expresándose distintas posiciones y analizando ventajas y desventajas de las mismas, tras lo que se llegó a votar la propuesta mayoritaria:

NO FIRMAR LA PARITARIA YA CERRADA A CUYA NEGOCIACIÓN LA FEDERACIÓN NO FUE CONVOCADA Y DE LA QUE NO HA FORMADO PARTE.

Cabe aclarar que esta posición responde no sólo a la falta de participación de la Federación, sino también al entendimiento de que lo obtenido por el gremio mayoritario no es suficiente para proteger nuestros salarios en un contexto inflacionario cada vez más acelerado, especialmente después de la última devaluación. En este marco, sólo un acuerdo que contemple cláusulas gatillo automáticas cuando se superen las metas de inflación permitiría mantener el poder adquisitivo del salario. Una cláusula de revisión no automática- y en el mes de diciembre y/o marzo resulta absolutamente insuficiente para impedir el deterioro de nuestros salarios. También el Congreso propuso que el Consejo Ejecutivo convoque a Asambleas en la semana del 28 de mayo en los distintos hospitales con el objetivo de visibilizar la situación de conflicto por la que estamos atravesando como colectivo gremial y debatir sobre la misma entre todxs los compañerxs federadxs para decidir las acciones a seguir en el próximo congreso. Los mantendremos informados.

Consejo Ejecutivo