Seguinos en Facebook
Tel/Fax: 4372-5165
Av. Callao 384, 4° "10"
Ciudad Autónoma de Buenos
LA INSTITUCIÓN

Historia

El 28 de Julio de 1987 se constituyó la Federación de Profesionales de la Salud de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires como entidad gremial de segundo grado, en representación de las distintas Asociaciones que se nuclearan en ella.

Firmantes del Acta Constitutiva: Celina Ayala (por Farmacéuticos), Susana Fasano (por Farmacéuticos), Dora Marsili (por Servicio Social), Alberto Saverio Padín (por Odontólogos), Héctor Faivelis (por Odontólogos), Jorge S. Aráoz (por Médicos), Alberto Victor González (por Sociólogos), Cecilia Buchta (por Bioquímicos), María Cristina Leston (por Fonoaudiólogos), Rosa Pinal Villanueva (por Obstétricas), María Cristina Sinclair (por Nutricionistas Dietistas), Silvia A. Gil (por Dietistas), Olga Fernández (por Dietistas), Cecilia M. Kligman de Pozuer (por Psicopedagogos), Alicia Orpianesi (por Obstétricas), Ilda Chirino (por Obstétricas), Enrique Visillac (por Médicos), H. Taiano (por Odontólogos), Pedro Néstor Ferreira (por Kinesiólogos), Inés G. de Goicoa (por Fonoaudiólogos), Alejandra Naveira (por Fonoaudiólogos), Carlos A. Rossano (por Médicos), Mauricio Pattín (por Médicos), Mercedes Baldazzini (por Psicólogos), Mauricio Galagovsky (por Bioquímicos), Nestor Felippone (por Médicos).

Con el fin de dar inicio a esta Federación se designó una Comisión Transitoria integrada por un miembro de cada Asociación fundadora: María Cristina Pernas (por Psicopedagogos), Mauricio Galagovsky (por Bioquímicos), Héctor A. Taiano (por Odontólogos), Ada E. Pestana (por Servicio Social), Cecilia Buchta (por Bioquímicos), Jorge S. Aráoz (por Médicos), Susana Fasano (por Farmacéuticos), Cecilia Kligman de Pozner (por Psicopedagogos), M. Cristina Sinclair (por Nutricionista-Dietistas), Pedro N. Ferreira (por Kinesiólogos).

El 10 de Abril de 1990, se redacta el Reglamento del Sistema Solidario para la Defensa en Juicios de Responsabilidad Profesional, quedando abierto el sistema para todos los socios de las Asociaciones Federadas de la Federación.

En julio de 1991 Federación publica por primera vez El Profesional Municipal como órgano informativo, para volver a difundirlo en Julio de 1995.

Con el transcurso de los años, esta Institución fue afianzando su presencia en cumplimiento de los postulados estatutarios.

En el año 1996, el Consejo Ejecutivo de esta Federación, presidido por la Lic. Dora Marsili, en representación de todas las Asociaciones Federadas, participa activamente en la Convención Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires -desde entonces Autónoma- , integrando las diferentes Comisiones de Trabajo, con el objeto de transmitir nuestras propuestas como Profesionales de la Salud, labor recompensada al lograr plasmar en el texto de la Constitución aquellos principios que hacen a la garantía y la defensa del Derecho a la Salud Integral de cada miembro de esta Comunidad.

El 5 de Octubre del año 2000 marca un hito en el derrotero iniciado allá en 1987, cuando se formaba esta Federación. Es un día de gran importancia porque en este extenso camino recorrido se obtuvo la inscripción gremial, ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

A partir de ese momento y para cumplimentar las directivas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de recursos Humanos se llamó a elecciones en abril de 2001, quedando al frente de la Institución un nuevo Consejo Ejecutivo hasta abril de 2005.

Cada Consejo Ejecutivo ha sabido tomar como propias las demandas que fueron surgiendo para convertirse en luchadores y defensores de la Salud Pública: Repetidos conflictos, reiteradas entrevistas con funcionarios y autoridades, grandes y multitudinarias marchas solidarias en defensa del hospital público fueron el camino que Federación recorrió a lo largo de su corta historia para mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bregar por servicios de salud de calidad para todos los ciudadanos.

La Federación ha mantenido una fluida comunicación con las Asociaciones Federadas y sus socios; un paso fuerte en este camino, ha sido la designación de referentes en los distintos Hospitales y Centros de Salud para mantener con los mismos reuniones mensuales con el fin de cumplir nuestros objetivos. El 14 de Julio de 2001 se llevó a cabo la primera reunión de Referentes Hospitalarios, desarrollándose una rica intercomunicación, haciendo de ello un lugar de debate de los temas aportados por cada referente, así como también, un medio para el informe del accionar de la Federación y la actualización permanente de la realidad de cada hospital del GCABA.