Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en Twitter
Tel/Fax: 4372-5165
Av. Callao 384, 4° "10"
Ciudad Autónoma de Buenos
CAPACITACIÓN Y CULTURA

Cursos

Postgrado de Atención Primaria de la Salud y la Salud Comunitaria

Director: Mario Rovere.

Actividad sin costo para profesionales federados.

Gestión y administración de servicios de salud 2018

Programa General


Director: Prof. Dr. Mario Rovere

Fundamentación:

Los vaivenes de las políticas de salud en la República Argentina, muestran una tendencia al desempeño de la fuerza laboral en salud en el denominado primer nivel de atención (PNA), fenómeno que se presenta en las más de cuatro décadas que han pasado desde que la APS emergió en la agenda internacional. Este crecimiento se verifica particularmente a nivel extrahospitalario (Centros o unidades de atención primaria, Centros preventivos de adicciones, Centros Integradores Comunitarios, dispositivos comunitarios y domiciliarios, etc.).
Este fenómeno se observa en el subsector de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires, ya que en los últimos años se han conformado y reforzado equipos de los centros de salud, con la incorporación de trabajadores de distintas disciplinas. Esto seguramente permitirá una mejora en las condiciones para adecuar la atención a las necesidades en lo local, aumentando la capacidad resolutiva y la articulación del primer nivel en una red de servicios autosuficientes.
Los cambios mencionados se combinan con una importante modificación de la morbilidad de la población, caracterizada genéricamente como el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Este fenómeno se expresa no solo por el notable incremento de la longevidad sino, además, por un conjunto de “éxitos de la medicina” en cronificar patologías previamente letales. La Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de esta tendencia, observándose un gradual envejecimiento de la población.
Existe consenso internacional sobre las ventajas comparativas del PNA para responder a la problemática de las enfermedades crónicas. Puede preverse una participación creciente del primer nivel en términos de cobertura, de capacidad resolutiva, de adherencia a tratamientos prolongados, rompiendo definitivamente la asociación espontánea que suele hacerse entre PNA y primer nivel de prevención/resolución de problemas simples de salud, extendiendo sus funciones de atención hasta los cuidados paliativos.
El reconocimiento de los gobiernos, a partir del informe de la OMS sobre la importancia de los Determinantes Sociales de la Salud, también ofrece un marco que privilegia al PNA por constituir un escenario donde se verifican las mejores oportunidades para la intersectorialidad, la interculturalidad, la interdisciplina, las consideraciones de género, la defensa y ejercicio de derechos y la participación social.

El despliegue de un primer nivel continente, con capacidad resolutiva creciente y abierto a nuevos y renovados desafíos, supone la necesidad de un componente de gestión del conocimiento, de investigación operativa, de innovación tecnológica, de investigación-acción, de documentación de buenas prácticas y de encuentro sistemático entre quienes en su práctica cotidiana corren, sabiéndolo o no, las fronteras de posibilidad de esta estrategia.

Sin embargo, las múltiples interpretaciones de la APS, la hibridación con diferentes experiencias contenidas en el término salud comunitaria y la proliferación de prácticas de diferente grado de efectividad e innovación, sugieren la necesidad de decantar herramientas y dispositivos hasta lograr y compartir lo mejor del “estado del arte” en este campo.
La denominación combinada APS-SC se refiere a un territorio de prácticas de las propias comunidades a partir de otros saberes que no siempre quedan contenidas en el concepto APS; justamente las experiencias en el uso de plantas medicinales, de medicinas no occidentales, de prácticas de salud mental, de trabajo social, de economía social, pueden haber desbordado con beneficio ese continente y sin embargo aportar significativamente a la construcción conjunta de un campo más amplio y abarcativo.
Todo esto contribuye a explicar por qué resulta imprescindible ofrecer propuestas de posgrado y educación permanente abiertas y flexibles para acompañar los avances y descubrimientos de decisores técnico-políticos, formadores de opinión, equipos profesionales y no profesionales que se desempeñan en este nivel.

Destinatarios:

Trabajadores que se desempeñan en el primer nivel de atención de salud público, privado y de la seguridad social. Profesionales vinculados a ámbitos que interactúan con el sector salud (Educación, Desarrollo Social, Hábitat, etc.).

Inicio y Finalización:

Abril  a Agosto de 2019

Objectivo General:

Ayudar a comprender la complejidad de las múltiples dimensiones de la salud de nuestras comunidades, su naturaleza dinámica y las diferentes formas como la APS y la Salud Comunitaria pueden dar y en parte están dando respuestas interactivas eficaces a una agenda que se transforma en función de las necesidades y demandas, de las nuevas tecnologías y de los contextos de aplicación.

Objectivos Específicos:

  • Reconocer valores, principios y componentes involucrados en las discusiones actualmente en desarrollo sobre salud en nuestro país y el mundo, a la luz del creciente proceso de mercantilización de sus programas y prácticas.
  • Identificar los componentes estratégicos de la Atención Primaria y la Salud Comunitaria, con especial atención al desarrollo de trabajo en equipos de salud, interdisciplina, participación social, interculturalidad e intersectorialidad.

Desarrollo:

Para la consecución de los objetivos, el Programa se organiza en un cuatrimestre con los siguientes módulos, cuyo desarrollo se articula a lo largo de la cursada:

Módulo

Denominación

Cantidad de horas

1

Valores y conceptos en juego

34 presenciales + 34 virtuales

2

Componentes estratégicos

34 presenciales + 34 virtuales

Contenidos:

  • Módulo Valores y conceptos en juego:
  • Derecho a la salud y las diferentes perspectivas de equidad aplicadas a la salud.
  • Promoción de la salud, políticas saludables y municipios saludables. Interculturalidad.
  • Cobertura, accesibilidad y desarrollo de redes para la salud.
  • Debates en curso: APS selectiva vs. APS comprensiva.
  • Determinación social de la salud.

Módulo Componentes estratégicos: Fuerza laboral en salud, interdisciplina y trabajo en equipos. La participación social. Conceptualización de planificación local participativa y programación por necesidades. Articulaciones entre lo local y lo global; intersectorialidad, interjurisdiccionalidad. Gestión local. Tecnologías apropiadas. Financiamiento sectorial.

Evaluación:

La evaluación será por una parte, formativa y se desarrollará durante la cursada integrando los módulos. Por otra parte, la evaluación sumativa propone el registro de buenas y mejores prácticas en el primer nivel de atención.

La inscripción se realizará a partir del mes de Febrero de 2019.